|
Director
Ventura Pons.
Sinopsis
Seis personajes –arquetipos contemporáneos de la soledad urbana– se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés. Un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia, que da clases de francés; un joven vigilante de seguridad, ex futbolista; y una muchacha sudamericana que está embarazada. El anciano, antiguo portero de la ópera a quien le gusta travestirse, les reúne a todos para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere estar solo en el tramo final de su vida. En el anodino piso barcelonés, el incesto, la homosexualidad y el adulterio se entrecruzan en la vida de los personajes.
Ventura Pons:
Director, guionista, productor de cine y director de teatro catalán. Su primera película ‘Ocaña, retrato intermitente’, fue seleccionada oficialmente por el Festival de Cannes de 1978. Pese a que acostumbra a rodar sus películas en catalán, casi siempre las traduce al castellano para que se distribuyan en toda España. Ha sido vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la SGAE y director de la Fundación Autor. Es propietario de la compañía cinematográfica ‘Els Films de la Rambla, S.A.’ fundada en 1985, que ha producido la mayoría de sus largometrajes.
Guión
Ventura Pons; basado en la obra ‘Barcelona, mapa de sombras” de Lluïsa Cunillé. Reparto: Núria Espert, Josep María Pou, Rosa Maria Sardà, Pablo Derqui y María Botto.
Producción
Ventura Pons.
Género
Drama.
Duración
90 min.
Formato
35mm.
Montaje
Pere Abadal.
Festivales
• Premio a Mejor Guión, Toulouse Cinespaña, 2008. • Premio Butaca a Mejor Actor Catalán (Josep Maria Pou), Premio Butaca, 2008. • Nominada a Mejor Película en Lengua Catalana, Premios de Cine de Barcelona, 2007.
|