top of page

DE WEG NAAR HET ZUIDEN

Camino hacia el sur

30 de abril de 1980, Ámsterdam. El día de la fiesta de coronación, la ocupación de un edificio por unos ‘okupas’ provoca el enfrentamiento con la policía. Después, la película empieza un viaje hacia el Sur: París, el departamento del Drôme, los Alpes, Roma, la Calabria, El Cairo, hasta la zona meridional del Nilo. Retrato de la inmigración interior y exterior, de la humanidad excluida y abandonada en los márgenes. 


‘Camino hacia el sur’ es un fascinante cuaderno de bitácora que Johan van der Keuken realizó en tres partes para la televisión VPRO: 


Episodio 1 - Ruta Ámsterdam-París

Episodio 2 - Desde Ámsterdam hasta el sur de Francia, Roma y Calabria

Episodio 3 - Egipto 


Más tarde, el  cineasta-viajero holandés fusionó las tres partes en un largometraje:


“Frente a RUTA UNO USA (Robert Kramer) pongo CAMINO HACIA EL SUR. Por supuesto, esta también es una road movie, salvo que aquí el piso firme suele ser enrollado por las ruedas de un coche o un avión y llevado a la siguiente parada, de modo que te mueves a sacudidas. Estás aquí, luego allí - y lo que hay entre aquí y allí, lo piensas por ti mismo: el viaje interior, el camino que te cuentas a ti mismo. La película comienza el 30 de abril de 1980 en Ámsterdam -coronación, ocupación de un edificio de oficinas, choque con el orden establecido- y luego se desplaza a través de París, el sur de Francia, los Alpes, Roma y Calabria hasta Egipto. Es una historia de emigración hacia el exterior y de alienación interior, pero también una serie de signos de coraje vital. Es la obsesión por las habitaciones, las calles, los lugares donde las personas intentan compartir su vida con otras personas y libran sus luchas contra la injusticia cotidiana del mundo.”


 Johan van der Keuken

Año:

1981

País: 

Países Bajos

Coproducción:

N/A

Género:

Documental

Color:

Duración:

Sección:

Color

143´

Reafirmar un punto de vista

Estreno:

Se estrénó en 3 episodios para la televisión VPRO

Premios y nominaciones:

Festival Internacional de Cine de Berlín (1988)

Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2018)

Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (1996, 1998 y 2012)

Equipo:

Dirección: Johan van der Keuken
Guion: Herz Frank
Productor: Pauls Pakalns
Fotografía: Juris Podnieks

SALA
FECHA
HORA
Cinespiral
2024-05-16
21:00
Cinemateca del Caribe
2024-05-17
16:30
Centro Colombo Americano de Medellín
2024-05-17
17:00
Cinemateca de Bogotá
2024-05-17
19:00
Cinemateca La Tertulia
2024-05-18
18:00

Johan van der Keuken

Ámsterdam (Países Bajos), 1938 - 2001. Fue uno de los cineastas y fotógrafos holandeses más célebres de la historia cultural del país.

Para los cinéfilos de todo el mundo, van der Keuken es famoso por su claridad política y su singular ojo como cineasta y cámara: pocos artistas pueden presumir de haber registrado tantas imágenes ricas de todos los rincones del mundo como este gran artista de la no ficción.

Durante su vida publicó varios libros de fotografías y realizó más de 50 documentales. Con su obra audiovisual consolidó un estilo personal de acercamiento al documental. Sus películas son ensayos filmados de sus viajes por diferentes parajes del mundo en los cuales propone un diálogo entre lo real y las posibilidades de representación del cine documental. Su cine incorpora un debate sobre las condiciones sociales y culturales de los múltiples sitios que visita y una reflexión sobre él como cineasta frente a esas realidades.

En el año 1999 el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) presentó ‘El cuerpo y la ciudad’, una exposición dedicada a sus films. A título póstumo, la Documenta XI mostró su trabajo en el año 2000.

Subvencionado por:

Delegación de la Unión Europea
Delegación de la Unión Europea

En cooperación con:

SUECIA
SUECIA
bottom of page