Secciones

Cada película de la sección oficial de Eurocine es escogida con especial cuidado para luego encajarla en una presentación armónica dentro del festival, parecido a un rompecabezas. La sección central del festival no conforma solamente una sencilla serie de películas recientes, que con mayor o menor suerte son presentadas en suelo colombiano, sino que se convierte en una verdadera cartografía de los sentimientos, las emociones, las situaciones cotidianas, los miedos y todo aquello que conmueve los europeos hoy en día. De esta forma se preocupa por exponer las distintas y diversas caras de los países participantes: de Alemania a Suiza, de Noruega a República Checa, de los Países Bajos a Italia, desde la comedia al drama, el espectador está invitado a ser parte de este mapa fragmentado y armónico que Eurocine ofrece año tras año.

“Solo en la medida que hemos llegado a conocer nuestro dolor personal, solo en la medida en la que nos hemos relacionado con el dolor, somos lo suficientemente intrépidos, lo suficientemente valientes y lo suficientemente guerreros para estar dispuestos a sentir el dolor de los demás. En esa misma medida habremos descubierto que su dolor y el nuestro no son diferentes.” (Pema Chöndrön)

La Empatía, la resiliencia y la comprensión son las coordenadas que nos indican como encontrar caminos verdaderos en una sociedad, los cuales permiten establecer armonía y paz entre sus miembros. Estas grandes emociones se evidencian en los corazones de cada persona y desde ahí inspiran los sueños y anhelos de toda una comunidad.

Sin embargo, la armonía y la reconciliación no llegarán a través de leyes, de contratos, de políticas de estado u ordenes militares. Han de llegar de la mano de un verdadero y sincero desarme interno. El camino de un desarrollo armónico, pacífico y perdurable de un país, comienza solo en el interior de cada uno; y cada ser humano expresa sus conflictos de acuerdo a los referentes y sentimientos adquiridos. En una época de transformación en la que todos estamos más interrelacionados que nunca, una de las preguntas esenciales que nos debemos plantear es: cómo lograr traspasar el interés propio para tenderle la mano al otro.

A largo plazo, lo que lleva a las personas y las sociedades a progresar y prosperar no es escalar el resentimiento, la aversión o la venganza; sino, la cooperación y la compasión. Y para sentir compasión debemos enfrentar procesos de entendimiento, crecimiento y transformación personal.

Por eso este año Eurocine trae en el foco para su público colombiano, películas que cuentan historias que giran alrededor del crecimiento interior, de la empatía y la resilencia. Películas que apuestan por la tolerancia y el perdón, así como el coraje que se necesita para dar un paso hacia adelante, hacía el otro y hacia un mundo mejor.

La sección de Arte & Cine se enfoca en la estética de las películas y su composición, la cual define el contexto en el que se encuentra la historia, las motivaciones de los personajes y la mirada del director. Más allá de las posibles definiciones del cine en tanto arte, las películas que abarca esta sección tienden a explorar las posibilidades de la percepción estética de la realidad. Este año, ese énfasis será aún mayor, ya que las obras que conforman esta muestra se desplazan entre la adaptación cinematográfica de historias reales y la animación.

Este año Eurocine mostrará en esta sección 10 cortos europeos hechos con celulares. Esta muestra es posible, gracias a la nueva alianza de Eurocine con el Festival de Cine hecho con celulares

- SmartFilms - . Los cortos que acá se presentan, han sido parte del las tres ediciones de este divertido, innovador y exitoso Festival de Cine, que busca democratizar el cine con el uso de nuevas plataformas digitales de comunicación y difusión. Todos podemos hacer peliculas con una buena porción de creatividad y un celular, no importa de que marca, con tal que tenga cámara.